Desarrollo sostenible

Abedul

Abedul (Betula pendula Roth.)

Abedul de ramas colgantes, según su nombre científico. Irónicamente también se llegó a llamar “el árbol de la sabiduría”, porque con las ramas delgadas y flexibles del abedul, se azotaba a los estudiantes rebeldes cuando la consigna era “la letra con sangre entra”. Por fortuna, tiempos pasados. Aunque es difícil de distinguir del otro abedul que encontramos en nuestra zona (Betula pubescens), si te fijas en las ramas jóvenes del año, podrás apreciar que los “péndula” no tienen pelusilla y sí pequeñas vesículas resinosas.

Uno de los rasgos distintivos de los abedules en su fina y blanca corteza que se desprende en tiras horizontales y arde muy fácil. ¿Sabías que se denomina librum a las láminas que se obtenían de la segunda corteza, que son finas y casi transparentes? Adivina para que se utilizaban antes de que se inventara el papel. Cuentan que en algunos pueblos de Siberia incluso la utilizaron como sustituto del papel higiénico.

A principios de otoño quizá encuentres por el suelo miles de pequeños frutos que contienen las semillas. Fíjate en su forma y comprobarás porqué es fácil que el viento las propague.