Abedul (Betula pubescens Ehrh.)
Antiguamente se denominaba también como Betula alba, pero quizá te de una pista más fiable para distinguirlo del “péndula” el término pubescens. Pubescente significa que tiene pelillos o pelusa, en este caso en sus ramas jóvenes. Tras un incendio es un árbol fundamental para la recuperación del bosque.
Su corteza blanca ha propiciado el uso de este árbol, principalmente en Gipuzkoa, para delimitar los terrenos pertenecientes a distintos dueños, una muga difícil de modificar y fácil de visualizar
desde lejos, sobre todo en invierno.
Quizá hayas tenido en tus manos un auténtico “kaiku”, ese recipiente de una sola pieza de madera de abedul, empleado para recoger la leche en el ordeño de ovejas y cabras de manera fácil y levantarlo sin tener que soportar mucho peso gracias a su diseño ergonómico. Imagina tener que hervir la leche en un recipiente de madera. ¿Se te ocurre el truco? “Esneharriak” se llaman las piedras redondeadas puestas a la brasa que se introducían en el kaiku y se extraían con pinzas cuando la leche comenzaba a borbotear.