Abeto rojo (Picea abies H.Karst)
Este abeto también se conoce con el nombre de picea común o de Noruega, o falso abeto ya que los verdaderos abetos pertenecen al género Abies, no Picea.
La forma del árbol y de sus ramas te dará una pista del lugar donde crecen de forma natural, en las montañas de Europa central entre 800 y 1800 metros. Imagínate un bosque de abetos tras una fuerte nevada. Con el peso de la nieve, sus ramas flexibles se curvan aún mas y consiguen que llegado un momento ésta escurra y no parta la rama con su peso. No obstante, al no tener raíces profundas, suelen ser derribados por el viento en lugares expuestos.
El abeto rojo puede alcanzar alturas de hasta 60 metros y se ha cultivado para obtener pasta de papel, aunque de un tiempo a esta parte es común encontrarlos en viveros para satisfacer la demanda como árbol de Navidad.
Es sabido que los famosos violines Stradivarius se construyeron con madera de abeto rojo, pero quizá desconozcas que la mejor madera para construir las cajas de resonancia de instrumentos de cuerda proviene de ejemplares que crecen a gran altitud. En esas condiciones extremas producen la llamada “madera de resonancia” y su desarrollo es tan lento, que solamente crecen unos dos o tres centímetros en 10 años.