Acebo (Ilex aquifolium L.)
El significado de los nombres científicos, generalmente en latín, suele dar pistas sobre alguna característica de los árboles: (Ilex) hoja parecida a la de la encina y (aquifolium) hoja con espinas. Sin embargo en ejemplares grandes y desarrollados, estas espinas tienden a desaparecer y encontrarás en las partes más alejadas del suelo, hojas con el borde completamente liso.
Si tuvieras que relacionarlo con una época especial del calendario, seguramente no dudarías en asociarlo con la navidad. En este período, en los ejemplares femeninos se aprecian unos llamativos frutos rojos que han ido madurando desde la primavera, y que son el alimento favorito de muchas aves, pero sobre todo de una que al igual que el árbol se encuentra protegida: el urogallo.
La madera del acebo, lo mismo que la del boj, no flota. Es muy dura y pesada, pero admite muy bien los tintes y se ha utilizado para imitar la cara madera del ébano.
Encontrarás acebos en jardines y en ocasiones formando setos, ya que además de permanecer verdes todo el año, admiten bien las podas. Si piensas adquirir alguno como adorno navideño, asegúrate de que sea un ejemplar de vivero, ya que en la naturaleza está protegido y prohibida su recolección.