Alcornoque (Quercus suber L.)
Si solamente te fijas en las hojas, encontrarás que son muy similares a las de la encina, pero observa detenidamente la corteza que cubre su tronco, efectivamente ¡es corcho!
El alcornoque es una especie mediterránea adaptada a lugares cálidos, abiertos y soleados. Soporta peor que la encina las heladas, por lo que los mejores ejemplares se hallan en el suroeste de la
península y el norte de África.
Aquí es una especie rara y puntual clasificada como de interés especial en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y que puedes encontrar cerca de la costa, en Gipuzkoa concretamente entre Getaria y Zarautz.
El corcho es un tejido aislante, que protege al árbol de las llamas de posibles incendios, y de la pérdida de agua que pueden provocar las altas temperaturas que se registran en verano.
La saca o extracción del corcho de forma artesanal es una actividad de temporada que solo puede realizarse de mediados de mayo a mediados de agosto, cuando el árbol está en su momento de mayor crecimiento y puede regenerar su corteza. Estas fechas pueden variar dependiendo de las condiciones meteorológicas del año. El descorche es una actividad muy delicada que puede realizarse en el mismo árbol cada 9 años y una vez que éste tenga ya más de 30 años.