Árbol de los farolillos (Jabonero de la China) (Koelreuteria paniculata Laxm.)
Este árbol oriundo de China vive allí en montañas bajas, con suelos pobres y pedregosos. Aquí es un árbol ornamental, adecuado por su tamaño como árbol de alineación en calles estrechas y pequeños jardines. Su interés estético reside tanto en su floración como en su fructificación. Es un árbol resistente a la sequía y la contaminación, de crecimiento más bien lento, pero no
muy longevo.
En verano llamarán tu atención las flores, algo olorosas en forma de panícula, es decir, en racimos de racimos de color amarillo con una mancha anaranjada en la base. Al llegar el otoño adquieren protagonismo las hojas, que antes de caer toman una tonalidad amarillo intenso y que irán dejando ver los característicos frutos, esa especie de capsulas infladas que contienen de dos a tres semillas negras y lisas. Las cápsulas que irán cambiando de color hasta adquirir un tono marrón, y que se mantendrán en el árbol hasta la primavera siguiente, se asemejan a farolillos, de ahí uno de sus nombres comunes.
Intuirás que su otro nombre común se debe a que todo el árbol, pero especialmente las semillas contienen saponinas que producen espuma que se utilizaba como limpiado.