Arce rojo (Acer rubrum L.)
Si contemplas esta especie de arce en verano, pensarás que el nombre no lo tiene bien puesto, pero si lo observas a lo largo del año, comprobarás que es uno de los árboles que modifica su coloración.
Sabemos que la clorofila es un pigmento verde mediante el cual las plantas son capaces de transformar la luz del sol y el CO2 en azúcares que distribuyen a lo largo de la planta. Conforme las horas de luz van disminuyendo la producción de este pigmento se ralentiza, y quedan a la vista otros pigmentos como los carotenos y flavonoides de color naranja y amarillo. En los árboles americanos como éste, ocurre un fenómeno curioso: aparece un pigmento llamado antocianina que otorga un color rojo a la hoja. ¿Cuál es su función? Existen diversas teorías, algunas de las cuales indican complejas reacciones químicas de los azucares contenidos en las hojas, que quedan encerrados en sus venas otorgando ese característico color. Otras hablan de la función de defensa de la hoja frente a insectos o a los rayos UV.
La intensidad de la coloración parece supeditada al tipo del sustrato sobre el que se encuentra y las temperaturas que soporta: el frio intenso y la acidez del suelo favorecen la coloración rojiza frente a la amarilla. Este en concreto ¿qué color suele tener en otoño?