Desarrollo sostenible

Avellano

Avellano (Corylus avellana L.)

¿Sabías que hasta bien entrado el siglo XX en muchos de nuestros caseríos las separaciones de las habitaciones se construían utilizando varas entrelazadas de avellano que luego se cubrían de barro y se blanqueaban con cal? Un elemento mucho más barato que utilizar tablones de madera o ladrillos. Los bastones y la cestería son otra de las utilidades que se le ha dado a su madera, pero sin embargo sus frutos son la causa del éxito del cultivo de esta especie.

Avella en el suroeste de Italia es el municipio en el que en la época romana se cultivaba “La nuez de Avella”. De ahí deriva su nombre común, avellana, aunque actualmente el 75% de la producción mundial proviene de Turquía.

Este fruto seco, de una sola semilla tiene gran cantidad de aceite, y lo mismo que el de almendras se utiliza también en cosmética. En jardinería se utiliza como ornamental, pero también se emplea en restauración de paisajes erosionados y formando setos como protector de otros árboles frutales.

En invierno observa cómo van creciendo los amentos masculinos. Si están maduros y sopla algo de viento, verás el polen desprenderse y volar. Si cae en la flor femenina y la fecunda, se formará la avellana en verano.