Boj (Buxus sempervirens L.)
El boj tiene una madera tan densa ¡que no flota!, pero es muy apreciada por su textura y color amarillento que permite tintarla y fabricar piezas que imitan al ébano. Además de cucharas y tenedores para la cocina que es fácil hayas visto en ferias de artesanía, con madera de boj se fabrican piezas de ajedrez, las bolas de la lotería nacional, los bolillos que se utilizan para hacer los famosos “encajes”, fichas, botones e instrumentos de viento como el clarinete, por ejemplo.
Es un arbusto longevo que puede llegar a vivir 500 años y adquirir forma de árbol, pero lo más probable es que lo hayas visto formando setos que se mantienen verdes todo el año.
El boj es una planta que aguanta muy bien la poda, tanto, que es una de las plantas favoritas utilizadas para hacer arte topiario, ese en el que con especies vegetales se crean esculturas y formas decorativas que adquirieron su mayor esplendor en los jardines del renacimiento como en los de Versalles o Villandry en el Loira.
Una de sus mayores amenazas es una polilla nativa de Asia que se ha extendido a Europa, y cuya oruga se alimenta de sus hojas desecando la planta por completo. En la foto puedes apreciarla junto a una rama todavía sana.