Desarrollo sostenible

Carpe

Carpe (Carpinus betulus L.)

¿No le encuentras cierta similitud con el haya? A veces llega a confundirse, pero fíjate en los nervios de las hojas antes de que caigan, y comprobarás que están mucho más marcados que en el haya. Si coincide que lo observas cuando florece en primavera o cuando fructifica en otoño verás que también son muy diferentes.

Su uso como ornamental es habitual por el color que adquieren sus hojas en otoño, pero en estado silvestre en la península ibérica es muy escaso. De hecho en el único sitio que se conserva de forma natural es en el Pirineo navarro y en el valle del Bidasoa, además de un pequeño bosquete en el Goierri, en Alegia concretamente, seguramente el límite de su distribución al sur, y la menor altitud en la que se desarrollan.

Está incluido en el catálogo de especies amenazadas y en peligro de extinción del País Vasco. Tiene una madera muy dura, difícil de trabajar y por ello apreciada en ebanistería para piezas de piano, parquet y tacos de billar, etc. En Centroeuropa donde es abundante, dicen que es buena para fabricar varitas mágicas. ¿Será de carpe la de Harry Potter?