Desarrollo sostenible

Cerezo

Cerezo (Prunus avium L.)

El cerezo o “ciruelo de pájaros” en su traducción del nombre latino, es un árbol que en estado silvestre puede alcanzar una altura de hasta 30 m. Sin embargo, los cultivados no se dejan crecer tanto, seguramente para poder llegar más fácilmente a sus preciados frutos, las cerezas.

Además de los pájaros que dan buena cuenta de ellas, forma parte de la dieta de numerosos animales como habrás podido comprobar si te has topado con algún excremento de zorro en el monte. En Gipuzkoa es muy habitual encontrarlo salpicando hayedos, castañares o robledales.

Una característica para reconocer sus hojas es fijarse en las pequeñas glándulas rojizas que tiene en el rabillo, cercanas a la lámina de la hoja ¿las ves?

Existen multitud de variedades que se utilizan en jardinería por su floración y por el colorido otoñal de sus hojas, pero que raramente producen frutos.

En Japón es una tradición acudir a parques y jardines en primavera a observar la flor del cerezo o sakura y reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida, sobre todo cuando la brisa sopla y
los pétalos caen a modo de lluvia.