Chopo temblón (Populus tremula L.)
Álamo temblón es otro de los nombres por los que se conoce a este árbol de la familia de los sauces, y al igual que en ellos, la corteza contiene salicilina, que se utilizaba con eficacia para tratar síntomas febriles. Quizá te suene más un derivado sintético de la misma, el ácido acetil salicílico, más conocido por su marca comercial, aspirina.
En la naturaleza, es una especie pionera en la recolonización forestal, no suele formar bosques y suele vivir en laderas pedregosas de suelos frescos y húmedos, asociado a abedules, pinos y hayas.
Es una especie de crecimiento muy rápido que absorbe gran cantidad de agua de niveles muy profundos, por lo que se ha convertido en candidata para utilizarla en estudios experimentales de fitorremediación. Se modifica genéticamente con una bacteria capaz de reducir los efectos de TNT (trinitrotolueno), para emplearse en la descontaminación de aguas y suelos con presencia de TNT.
En jardinería es apreciado por las tonalidades tan variables que adquieren sus hojas y por el movimiento de éstas, que debido al largo rabillo del que penden, tiemblan con la menor brisa.
Sus hojas se han utilizado como forraje para el ganado en invierno, y la madera ligera y que no se astilla ha servido para fabricar palillos y cerillas. ¡Un árbol multiusos!