Desarrollo sostenible

Chopo

Chopo (Populus nigra L.)

Reconocerás este tipo de chopo por su hoja de forma triangular y copa piramidal. Se utiliza como ornamental debido al aspecto que adquiere en otoño, pero suele formar parte de saucedas y alisedas, en las orillas de ríos donde la humedad del suelo es alta, aunque no debe encontrarse encharcado. No soporta la sombra de otros árboles.

Se trata de una especie dioica en la que los ejemplares femeninos y masculinos se encuentran separados en distintos pies. Los amentos o flores en espiga masculinas son de color rojizo, y los femeninos suelen ser más delgados y verdosos.

En la época de fructificación, hacia abril o mayo, quizá sea cuando más te haya llamado la atención, ya que las numerosas semillas se desprenden de la cápsula en la que se encontraban envueltas, un penacho blanco algodonoso llamado vilano, que suele depositarse en las aceras y volar de un lugar a otro arrastrado por el viento. No te preocupes, existe la falsa creencia de que se trata de polen y que además provoca alergias, debido a que suele coincidir con la época de floración de otras especies.

Antiguamente se utilizaban sus yemas resinosas y de olor agradable mezcladas con hojas de otras plantas como belladona y adormidera, para hacer un ungüento con manteca de cerdo que se empleaba como remedio contra las hemorroides llamado “Ungüento de populeón”.