Ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens L.)
¿Con qué relacionas este árbol? Seguramente si acudes al cementerio de tu localidad, encontrarás más de uno o incluso hileras de ellos bordeando los límites o calles del camposanto, rectos y siempre verdes, como señala su nombre latino. Esta relación con lo fúnebre viene de antiguo ya que el ciprés en el mundo greco-romano estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte.
Otras culturas sin embargo lo han asociado con la hospitalidad, y colocar un par de cipreses al lado de la puerta indicaba a los viajeros, que durante unos días esa casa ofrecía cama y comida.
Dejando a un lado la simbología, el ciprés es un árbol muy longevo, que puede llegar a vivir mas de 500 años, de madera no resinosa pero muy aromática que recuerda mucho a la del cedro.
No se pudre y por ello se empleó abusivamente para la construcción naval por parte del imperio otomano haciendo desaparecer bosques en Anatolia y norte de África. También se empleó para la construcción de algunos sarcófagos egipcios y fenicios.
¿Has escuchado alguna vez la guitarra de Paco de Lucía? Cuentan que su primera guitarra fue de madera de ciprés, que proporciona una sonoridad especial.