Higuera (Ficus carica L.)
La higuera es una arbusto que huele a verano, época en la que maduran los higos. Si has cascado alguna vez una rama, habrás visto que sale un líquido lechoso algo irritante, que se ha solido utilizar para combatir las verrugas y también para cuajar la leche para hacer quesos.
Resulta curioso comprobar que el higo es en realidad un receptáculo que contiene las flores femeninas, algunas fértiles y otras estériles en la parte del rabillo, y las masculinas en el poro del extremo. Ese receptáculo va engrosando y las flores que quedan en el árbol durante el invierno y maduran la primavera siguiente sin haber sido polinizadas producen las conocidas brevas. Y las que maduran a finales del verano sobre las ramas de ese año, estén polinizadas o no, son los higos. Sin embargo, los verdaderos frutos son los pequeños granitos o huesecillos del interior de ambas.
Aunque actualmente la mayoría de las variedades de higos son partenogenéticas, es decir no necesitan para madurar que se haya producido la polinización ni la fecundación, el resto se valen de un género de avispas cuya hembra actúa de polinizadora cuando penetra por el poro del receptáculo para depositar los huevos sobre las flores femeninas estériles.
Si te ha interesado, averigua más sobre el ciclo de vida de este himenóptero de la higuera, es apasionante.