Desarrollo sostenible

Magnolia

Magnolia (Magnolia grandiflora L.)

Te encuentras ante un árbol que pertenece a una de las familias más primitivas de todas las plantas con flor. Precisamente del tamaño de sus flores, nos hacemos cargo por el nombre de la especie, grandiflora. ¡Pueden alcanzar hasta 20 cm de diámetro cuando se abren completamente!

Si te fijas en la estructura de la flor, comprobarás que no se distinguen pétalos y sépalos, otra señal de su antigüedad. Se denominan tépalos al conjunto de piezas florales blancas que protegen los órganos sexuales de la planta.

Otra de sus particularidades radica en que evolucionaron para ser polinizadas por escarabajos, ya que hace unos 5 millones de años todavía no existían las abejas. Por ello su pistilo tiene un aspecto bastante más robusto que los de flores más modernas. Hoy día son las abejas las encargadas de polinizarlas y aunque no encuentran néctar, sí un polen enriquecido con proteínas que les recompensa el viaje.

El resultado de la fecundación es un fruto en forma de piña que contiene un montón de frutillos que al abrirse liberan cada uno una semilla cubierta de una fina capa carnosa roja, similar a una
alubia plana. Las ardillas y los pájaros suelen dar buena cuenta de ellas.