Plátano de sombra (Platanus x hispanica Mill.ex Münchh)
Este árbol lo reconocerás fácilmente por la corteza que se desprende en escamas, ¿no te recuerda a los trajes de camuflaje? Aunque lo puedes encontrar a menudo en los bordes de ríos, se trata de ejemplares que se han naturalizado pero no se encuentra en estado silvestre.
El plátano de sombra parece ser producto de la hibridación de dos especies, una procedente de la zona de Creta, P.orientalis y otra de la zona atlántica de Estados Unidos, P. occidentalis que se
ha cultivado para lo que indica su nombre: árbol para producir sombra, por lo que lo encontrarás en hileras en paseos, bordes de caminos y carreteras.
Es un árbol resistente, que además de la contaminación atmosférica aguanta bien las podas a veces muy drásticas a las que se someten.
En primavera puede causar reacciones de tipo alérgico en personas sensibles al polen ya que tiene una floración muy explosiva, y éste además queda retenido en los pelillos de las hojas jóvenes.
¿Has sentido alguna vez el escozor que provoca el contacto de la piel con el fruto cuando se deshace? Te sonara el nombre que recibe: polvos pica-pica.