Sauce llorón (Salix babylonica L.)
Esta especie procede del norte de China pero importada desde Japón en el siglo XVII, lleva cultivándose como ornamental desde antiguo. Las ramas largas y flexibles pueden llegar a rozar el suelo por su propio peso, y son el punto de atracción en los parques y jardines donde se sitúan ejemplares solitarios.
Además de su uso ornamental, se emplea también en trabajos de fijación de riberas y taludes, ya que es una especie de crecimiento rápido y raíces invasivas que prefiere suelos húmedos y con aporte de materia orgánica. Un ejemplar adulto puede absorber hasta 400 l de agua, por ello tampoco conviene situarlo cerca construcciones donde existan tuberías de agua o cimentaciones que puedan verse afectadas por las raíces ávidas de agua.
La familia de los sauces hibrida muy fácilmente y parece que la mayoría de los sauces llorones de fuera de China, son producto de la hibridación con el sauce blanco (Salix alba).
Es una especie dioica, con pies femeninos y masculinos separados. En jardinería se emplean sobre todo los femeninos que se reproducen por estaquillas. Aunque es un árbol de hoja caduca, si los inviernos son suaves puede que lo encuentres con hojas.