Desarrollo sostenible

Saúco

Saúco(Sambucus nigra L.)

Te encuentras ante un arbusto ornamental, medicinal y para muchas culturas mágico, al que había que pedir permiso para cortarlo y quitarse el sombrero al pasar junto a él o incluso evitar quemarlo por las nefastas consecuencias que pudiera acarrear. También se creía que las brujas dormían sobre las ramas de sauco, y si eres fan de Harry Potter, sabrás que la varita mágica de Albus Dumbledore, está hecha de su madera.

Si ya peinas canas quizá hayas fabricado algún silbato o incluso una especie de pequeña cerbatana aprovechando las ramas jóvenes huecas del saúco y habrás observado su medula blanca y ligera.

La medicina popular le ha atribuido numerosas propiedades, siendo las diuréticas y sudoríficas de las flores, y laxante de sus frutos y corteza interna, las que se han podido demostrar.

Cuando pases al lado de este arbusto si está florecido, notarás el aroma dulce de sus múltiples y pequeñas flores blancas que también se emplean para aromatizar bizcochos y bebidas. Las bayas, que al madurar a finales del verano adquieren un color negro, se han solido emplear como colorante para el vino, y son un fruto muy apreciado para pequeñas aves como la curruca capirotada que empiezan a encontrar dificultades para alimentarse cuando llega el frío.

Si frotas suavemente entre tus dedos una de las 5 o 7 hojitas que forman la hoja, quizá entiendas porque antiguamente mientras se cabalgaba se usaban ramas de este arbusto para evitar las moscas. ¿Qué te parece el aroma?