Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia L.)
Se trata de una especie atractiva para las aves, y por ende para los cazadores, que utilizaban sus frutos como cebo para poder capturarlas.
Esta especie habita de forma natural en nuestros bosques entre robles, hayas, y abedules desde 600 hasta 2.300 m de altitud. También se utiliza como árbol pionero para colonizar áreas degradadas además de como especie ornamental en parques y jardines.
Pertenece a la familia de las rosáceas y lo comprobarás cuando veas sus flores blancas entre mayo y junio. Los frutos aparecen hacia septiembre, y en racimos rojos y naranjas permanecen en las ramas hasta después de que el árbol haya perdido la hoja.
Los frutos son ricos en vitamina C, aunque su sabor amargo nos advierte de cierta toxicidad para su consumo en crudo para el ser humano. Cocidos pierden toxicidad y se emplean como mermelada que
tiene un alto poder astringente.
Tiene hojas compuestas formadas por hojuelas o foliolos en número impar. Si tienes dudas para distinguir una hoja compuesta de una simple, fíjate si en el punto de inserción a la ramita tiene una
yema. Si existe, es simple; si no, tienes ante ti una hojuela que forma parte de una hoja.