Tilo de hoja pequeña (Tilia cordata Mill.)
El tilo de hoja grande, y éste de hoja pequeña se parecen bastante a simple vista, pero además del tamaño de la hoja puedes fijarte en otras características que te ayudarán a diferenciarlos.
Si observas entre los nervios de la hoja los pelillos del envés, verás que son de color oxidado, sin embargo en el de hojas grandes son blancos. Cuando florecen, ambas especies lo hacen en ramilletes que cuelgan de una bráctea, una especie de lengüeta que no es más que una hoja modificada y que el viento desplaza cuando las semillas maduran. Si encuentras alguna por el suelo verás que las pequeñas semillas sin costillas son redondas, y las distinguirás de las del tilo de hoja grande porque aquel tiene cinco costillas marcadas y son más duras.
El tilo norteño, como también lo llaman, es abundante en Europa pero en la península solo se encuentra en la franja norte desde Asturias hasta los Pirineos. Aquí solamente la encontraremos de forma natural en la vertiente septentrional de Gipuzkoa, en poblaciones dispersas que acompañan a otras que viven en zonas húmedas y sombrías.
Los tilos son muy apreciados en jardinería sobre todo por la sombra que proporcionan en verano, y el color amarillo de sus hojas en otoño antes de caer. ¿Sabías que las hojas se han solido utilizar para adulterar el tabaco?