Tulipífero de Virginia (Liriodrendon tulipifera L.)
Árbol de los tulipanes, tulípero de Virginia o árbol de las tulipas, son otros de los nombres por los que se conoce comúnmente a este árbol de la familia del magnolio, que puede llegar a alcanzar hasta 40 m de altura.
Una vez más, su nombre hace referencia por un lado a su origen, Virginia, en el sureste de Estados Unidos, y por otro a la forma de la flor similar a la del tulipán. Podrás contemplarla en primavera si el ejemplar que tienes delante tiene más de 20 o 30 años, y observar su color anaranjado en la base de los pétalos y amarillo claro o verdoso en el resto. El néctar de sus flores es abundante, y en su lugar de origen se plantan para atraer a las abejas melíferas y obtener una miel de sabor fuerte y color rojizo.
Es un árbol que aquí se utiliza sobre todo como especie ornamental, principalmente por el color dorado que adquieren sus llamativas hojas en otoño. También se han hecho ensayos en repoblaciones forestales donde necesita un suelo húmedo, ya que no soporta bien la sequía.
Parece ser que los nativos americanos empleaban su madera blanda y ligera para hacer canoas. Actualmente se emplea para el acabado interior de las casas y armarios, y también para fabricar cajas de puros.