Movilidad

Los hábitos actuales de movilidad en ciudades y municipios se caracterizan por una continua expansión urbana y por un alto consumo de espacio y energía basado en el vehículo privado, que afecta a la contaminación atmosférica y al ruido, y por una fuerte dependencia de combustibles fósiles.

Las administraciones públicas fomentarán el uso de combustibles alternativos para reducir el impacto ambiental y la dependencia del petróleo de los vehículos. Electricidad, Gas natural comprimido o licuado, Gas licuado del petróleo, Hidrógeno y Biocombustibles.

El Plan Energético de Urola Garaia en su línea de trabajo de movilidad, ha realizado acciones de sensibilización a la ciudadanía y a los diferentes sectores económicos, medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y estudios energéticos tanto a nivel municipal como comarcal:

2.1. Flota Municipal:

2.1.1 Renovación flota municipal

2.1.2 Fomentar el uso de vehículos de reducción de emisiones de GEI en servicios subcontratados

2.2 Sector residencial

2.2.1 Renovar el parque turístico del municipio con vehículos con bajas emisiones de GEI

2.2.2 Desarrollar acciones de comunicación en movilidad

MOVILIDAD MOTORIZADA

En 2020, el Departamento de Desarrollo Sostenible de UGGASA consideró necesario impulsar un proceso de reflexión sobre la movilidad basada en la eletricidad (electromovilidad), para lo que ha comenzado a diseñar actuaciones de comunicación dirigidas a los diferentes sectores de la comarca.

MOVILIDAD NO MOTORIZADA

Movilidad de peatones o vehículos no motorizados (bicicleta, patinete, etc.).