HAZILAN 8ª edición competencias digitales

HAZILAN VIII formación + prácticas

La 8ª edición de HAZILAN Urola Garaia abordará las competencias digitales. Comenzará el 18 de octubre y se desarrollará hasta el 22 de diciembre.

¿Por qué es importante desarrollar competencias digitales?

Porque necesitamos capacitarnos y empoderarnos para sacar partido de los avances tecnológicos actuales.

De hecho, en el mercado laboral surgirán nuevas necesidades, la mayoría relacionadas con tecnologías avanzadas. Un amplio espectro de habilidades digitales nos permitirá reforzar la proyección profesional y mejorar la empleabilidad en el mundo laboral.

HAZILAN Urola Garaia en esta 8ª edición abordará las competencias digitales y permitirá:

  • Iniciar o ampliar conocimientos sobre el uso óptimo de los recursos tecnológicos.
  • Construir actitudes activas, críticas y realistas hacia las tecnologías y los recursos tecnológicos.
  • “Saber hacer y ser” en el mundo digital.

 

Según la Unesco, “las competencias digitales son un conjunto de habilidades que facilitan el uso de dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas”. Esto significa que además de aprender a utilizar las herramientas tecnológicas, existen otras habilidades como el uso responsable, la comunicación, la innovación y la creación.

Para ser competente digitalmente es necesario desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes organizadas en torno a cinco grandes áreas:

 

 

Tener una cuenta en Facebook o conocer y utilizar varios programas no significa que tengamos capacidades digitales.

Disponer de capacidades digitales supone saber comunicarse y cooperar con otros a través del uso de herramientas digitales; ser capaz de buscar y filtrar la información más relevante entre el conjunto de datos que nos rodean en Internet; participar activamente en Internet creando contenido propio. Disponer de competencias digitales es saber cómo proteger eficazmente tus dispositivos, aplicaciones o contenidos, para que la información importante no sea accesible para quien no debe, o disponer de habilidades relacionadas con la resolución de problemas.

No se trata de ser hábil con la tecnología sino de ser competente con la tecnología.