Unai
Andueza

Gipuzkoako Foru Aldundia

Director General de Proyectos Estratégicos

MUBIL

MUBIL es una apuesta compartida para que Gipuzkoa y Euskadi sean un referente internacional en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía.


¿Cómo explicaría a la persona no experta en movilidad eléctrica qué es la Fundación Mubil y para qué se creó?

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene identificados algunos proyectos estratégicos a nivel territorial, en relación con las características del territorio y el enfoque RIS3 (Regional Innovation Smart Specialization Strategy). Estos proyectos se centran principalmente en la transformación económica del territorio, situándolo en el conjunto de prioridades de I+D (Investigación y Desarrollo) e innovación.

Para su ejecución, la Diputación ha creado sendas fundaciones. En este momento hay 3 fundaciones en marcha para posibilitar el desarrollo de los tres proyectos estratégicos y una de ellas es la Fundación Mubil. En la legislatura 2015-2019, cuando se planteó el proyecto tras un proceso de reflexión, se concluyó que la electromovilidad va a suponer un cambio importante, tanto a nivel territorial como autonómico. Por ejemplo, algunos productos de una empresa que crea piezas para los coches actuales no serán útiles para los coches eléctricos. Para anticiparse a esta situación se ha creado, entre otros, la Fundación Mubil, con objeto de convertirse en referente en la nueva movilidad, la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

¿Qué es el Centro de Electromovilidad y cuál es su objetivo?

El Centro Mubil será un edificio para el desarrollo de las citadas ideas. En él se abordarán cuatro líneas de trabajo: los trabajos de testeo a través de laboratorios, el fomento del emprendizaje en el sector (start up,…), la formación relacionada con el ámbito (con agentes universitarios y educativos) y living-LAB, para convertir a Gipuzkoa en un escaparate de las actuaciones desarrolladas en el sector.

El Centro Mubil contará con dos laboratorios, uno que desarrollará el área de almacenamiento de energía y el segundo centrado en el power train, donde se testarán los elementos tractores de los vehículos eléctricos. También contará con oficinas para el desarrollo de la formación y el emprendizaje mencionados anteriormente.

En estos momentos la sede provisional se sitúa en Usabal (Tolosa), para comenzar a trabajar. En ella se ubicará el laboratorio que se dedicará a las labores de testeo de los elementos y baterías de almacenamiento de energía. En 2023 el Centro Mubil se trasladará a Zubieta, donde se conectarán ambos laboratorios.

La Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa la Estrategia de Electromovilidad con el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ente Vasco de la Energía, así como con la participación de empresas y agentes del sector. ¿Cuáles son los objetivos de la estrategia?

La estrategia de Mubil se basa en posicionar muy bien al sector industrial en el campo de la electromovilidad, para que Gipuzkoa y Euskadi se conviertan en referentes del sur de Europa. Hay grandes empresas que trabajan en movilidad en Gipuzkoa, y trabajando con ellas pretendemos que empresas más pequeñas se sumen a esta estrategia.

Dentro de esta estrategia, ¿qué proyectos han llevado a cabo desde la Fundación Mubil en los últimos años? ¿Qué proyecto tienen entre manos en este momento?

En el ámbito de la formación se han organizado varios cursos con Tknika y centros de formación profesional. Hay que tener en cuenta que los nuevos vehículos, además de su fabricación, supondrán mantenimiento, establecimiento de puntos de carga, etc. Desde Mubil se han puesto en marcha cursos de formación y promoción relacionados con estos puestos de trabajo.

Paralelamente, en 2018 y en 2020 se organizó la feria Go-Mobility (ambos tuvieron lugar en el recinto ferial de Fikoba -Irun-), feria que pretende convertirse en referente ferial en torno a la nueva movilidad en el Estado y en el sur de Europa. La última feria no pudo desarrollarse correctamente, aunque se esperaba que fuera un año de consolidación, ya que lamentablemente coincidió con el inicio del COVID19. La tercera feria se celebrará en 2022 y aspira a ser el año en el que alcance la referencialidad.

En el ámbito del emprendimiento hemos realizado un estudio, sobre todo a nivel de Gipuzkoa, para conocer qué proyectos tienen los centros tecnológicos de cara a la nueva perspectiva de la movilidad. De esta forma, se ha realizado un trabajo de valorización para conocer qué productos han creado y cómo comercializarlos.

Ekintzailetza-arloan ikerketa bat egin dugu, Gipuzkoa mailakoa batez ere, teknologia zentroek mugikortasunaren ikuspegi berrira begira zer proiektu dituzten jakiteko. Honela, balorizazio lan bat egin da, zer produktu sortu dituzten eta hauek nola merkaturatu ezagutzeko.

¿Han llevado a cabo o van a llevar a cabo algún proyecto en Urola Garaia?

En 2020 pusimos en marcha la línea formativa que por ahora se ha ofertado en Elgoibar, Errenteria y Usurbil. Sin embargo, a la hora de reflexionar en torno a la puesta en marcha de los laboratorios del Centro Mubil, Mubil trabaja con diferentes empresas del territorio, entre las que se encuentra una empresa que dispone en Legazpi de un centro productivo.

¿Qué beneficios reportará la electromovilidad a las empresas guipuzcoanas?

La electromovilidad genera diferentes amenazas y oportunidades. Se ha llevado a cabo un estudio para conocer el número de empresas en el ámbito de la automoción y, de ellas, cuántas podrían desaparecer o bien tendrían problemas debido a esta nueva corriente de movilidad y cuántos puestos de trabajo podrían destruirse. De hecho, la electromovilidad va en aumento y en caso de no adaptarnos, el impacto económico puede ser importante. A nivel europeo, el 9 ‘1% del total de vehículos vendidos en el tercer trimestre de 2019 fueron vehículos eléctricos e híbridos (eléctricos 3%). En 2020, en el mismo periodo, esta cifra pasó a ser del 22 ‘3% (eléctrica del 9’ 9%).

Las empresas deben verlo como una nueva oportunidad y adaptarse a las nuevas necesidades que surjan en este ámbito. MUBIL está trabajando con las mayores empresas del sector, confiando en que de esta manera éstas traccionen a las pymes de la zona y éstas últimas se unan a esta corriente.

De cara al año 2050, ¿qué tipo de modelo de movilidad prevé? ¿Cómo crees que serán los futuros desplazamientos?

El COVID19 ha puesto sobre la mesa varias cuestiones. Por ejemplo, en la sensibilización medioambiental se ha dado una aceleración enorme en poco tiempo. La posibilidad de organizar reuniones telemáticas también tiene grandes ventajas, como el ahorro de tiempo y de desplazamientos, pero en ocasiones se pierden las ventajas que obtenías con los presenciales.

Debo mencionar, que el Centro MUBIL contará con un tercer laboratorio, algo más pequeño que los dos anteriores, vinculado a la movilidad por hidrógeno. En dicho escenario, parece que la mayoría de los vehículos van a ser eléctricos y, entre los eléctricos, algunos estarán equipados con pilas de hidrógeno para aumentar la autonomía (convivirán baterías y pilas de hidrógeno, pero estas últimos los vamos a poder ver sobre todo en los vehículos más pesados, como los camiones. Para trayectos largos utilizaremos vehículos de hidrógeno y para desplazamientos urbanos o trayectos cortos, vehículos eléctricos).

Otra gran novedad es el salto del coche privado al compartido o social.

 

 

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