UGGASA SIGUE APOSTANDO POR LA PROFESIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA.

Las facultades de Psicología y Medicina de la EHU/ UPV han colaborado dentro del “certificado” con el programa “Etxezain” 


El pasado 15 noviembre ha finalizado el “C.P. de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”, en el cual, 14 mujeres y 1 hombre de la comarca han obtenido la titulación y las competencias necesarias para seguir trabajando en el área de cuidados domiciliarios, ya que cada vez más, la cualificación en este trabajo es un requisito indispensable.

Desde la actividad que UGGASA lleva a cabo, se confirma que los cuidados domiciliarios son una necesidad social en aumento, y la formación de los y las profesionales de los cuidados es una de las prioridades de su área de empleo.

La mayoría de las alumnas, han compaginado la asistencia al curso con sus respectivos trabajos en los cuidados domiciliarios. Varias de ellas han tenido que compaginar jornadas en régimen interno y su propia conciliación familiar con esta formación, lo cual pone más en valor la obtención del título.

En lo referente a datos de inserción, entre las 15 personas participantes, 9 han regularizado su situación legal mediante la formación, cumpliendo así los requisitos para poder optar a la formalización de sus contratos. De esta manera, un total de 13 personas están en condiciones de mantener su actual puesto de trabajo de acuerdo con los requisitos exigidos en la Ley de Dependencia.

Esta edición, se ha llevado a cabo en el marco del Convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del proyecto “UROLA GARAIAN ELKARREKIN 2022-2024”. El certificado se ha llevado a cabo con la colaboración de Cruz Roja de Alto Urola, en la parte teórica del certificado, la EHU/UPV, con el programa ETXEZAIN de intervención psicológica y de formación en salud física con el objetivo de potenciar la importancia del autocuidado y los beneficios del ejercicio físico en los y las profesionales de los cuidados, y la propia UGGASA en la orientación y coordinación general del certificado.

UGGASA lleva a cabo diferentes líneas de trabajo en el ámbito de los cuidados, siempre en estrecha colaboración con los diferentes agentes de la comarca que intervienen en esta área. La agencia apuesta por la oferta de certificados de profesionalidad como herramienta necesaria para la profesionalización de este sector.

Otra de las áreas de intervención de la agencia consiste en la orientación sociolaboral a los y las participantes, el apoyo en trámites y búsqueda de empleo, así como el asesoramiento en sus derechos laborales, para el cual contamos con la colaboración del Servicio de Orientación de la “Casa de las Mujeres” de Urola Garaia.

Las familias con necesidades de asesoramiento y contratación de personas para el cuidado domiciliario pueden acudir a UGGASA donde disponen de una bolsa de empleo con candidaturas a su disposición, así como de toda la información para la contratación y las condiciones laborales.

 

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